miércoles, 31 de octubre de 2007

¿QUIENES SON LAS HERMANAS MERCEDARIAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO?


La Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento es un Instituto de Derecho Pontificio. Sus orígenes se remontan a las inquietudes y profunda vivencia Eucarística de María del Refugio Aguilar y Torres quien inspirada por Dios y ayudada por el Presbítero Vicente María Zaragoza, fundan el apostolado de Jesús Eucarístico con el fin de extender el reinado de Jesús Sacramentado en todas las clases sociales, principalmente en la niñez y juventud.

La Sierva de Dios, María del Refugio Aguilar y Torres fundó el Instituto de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento en la Ciudad de México.

Llena de amor a Jesús Sacramentado y a María Santísima, transmite ese espíritu a sus hijas para extender el Reinado de Jesús Eucaristía.

Testimonio de mujeres libres y liberadoras, impulsadas por el mismo fuego que encendió el corazón de María del Refugio, nuestra Fundadora, quien concibió un proyecto educativo para evangelizar a la familia y la sociedad, orientado a enseñar que en el centro de todas las ciencias está Dios y que no hay auténtica vida cristiana sin la participación eucarística y la protección de María.

Con esta meta, la formación moral y la instrucción científica han de ser sólidas y profundas, humildes y sencillas, desarrollando en la voluntad hábitos de bien obrar, fortaleciendo la inteligencia y robusteciendo el cuerpo.

Valiéndose de los Colegios, socorrió a los pobres, huérfanos y desposeídos, con amor y gran actividad sin buscar prestigio o reconocimiento. Sus obras de misericordia pasan generalmente desapercibidas. (Consuela a las familias que sufren, da albergue a los perseguidos, alimenta y viste a los necesitados). Con valentía y entereza defendió el derecho de la libertad religiosa y siempre tuvo adhesión a los prelados. Los Colegios Eucarísticos promueven entre sus educandos el conocimiento de la realidad social y el rescate de los valores culturales de cada nación.

El 24 de abril de 1937, tras una larga enfermedad que sufrió con ejemplar paciencia y resignación, la Madre Fundadora María del Refugio Aguilar y Torres pasó a mejor vida.

El éxito alcanzado en la educación eucarística- mercedaria se manifiesta en cristianos comprometidos en la búsqueda del bien común útiles a la sociedad.

Nuestra Fundadora encarna para nosotras el celo apostólico por la salvación del mundo haciendo suyas las palabras de Cristo: He venido a traer fuego en la tierra ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo' Por lo tanto, todo nuestro apostolado tiene como fin liberar al hombre de sus esclavitudes actuales.

CAMPOS DE APOSTOLADO

- Colegios
- Casas hogar
- Misiones permanentes y temporales
- Casas de Espiritualidad
- Atención a Seminario
- Guarderías
- Evangelización y Pastoral Penitenciaria
- Movimiento JEM

ESPÍRITU: Eucarístico Mercedario.
MEDIOS: Oración-Enseñanza-Sacrificio.

Evangelizamos con María a la luz de la Eucaristía en: México, Colombia, Chile, Venezuela, España, El Salvador, Cuba, Italia, Costa Rica, USA y Guatemala.





MISIONES Y MERCED



No hay comentarios: