sábado, 28 de junio de 2008

REFLEXIÓN: QUIERO DECIRTE QUE SÍ

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

REFLEXIÓN

DESDE MOZAMBIQUE


Ya estamos en África! y desde aquí enviamos a todas las personas un saludo acompañado de nuestra gratitud por el apoyo espiritual o material que nos han brindado y para las que nos han hecho sentir su cercanía a través de llamadas telefónicas muy especialmente a nuestra Madre Lucero que ha compartido nuestro entusiasmo y alegría de acompañar esta obra gestada en el corazón de nuestra amada fundadora, a Hna. Mony y cada una de nuestras hermanas de la Región Nuestra Señora de Guadalupe que acompañan paso a paso el rumbo de esta fundación, a las Madres Candelaria y Silvia de El Salvador por el detalle de llamar desde tan lejos y Zuleima de Italia. No hay palabras que logren expresar en su plenitud nuestros sentimientos de sabernos UNA familia, hijas de MARÍA DEL REFUGIO.

Durante este tiempo de nuestra estancia en Mozambique, específicamente en la ciudad de Pemba, la cual a pesar de ser capital de la provincia de Cabo Delgado, carece de muchas cosas entre ellas medios de transporte urbano, supermercados que estén abastecidos con todo lo necesario, son poquísimos y frecuentados casi exclusivamente por extranjeros debido al alto precio en sus productos. Hemos tenido la oportunidad de visitar algunos lugares, relacionarnos con las personas para conocerlas de cerca y entender su propia idiosincrasia, para no caer en el error de querer implantar nuestras propias costumbres, nuestro propio estilo de trabajo etc., ha sido un tiempo de familiarizarnos, conocer un poco la realidad que vive este pueblo.

Hemos podido constatar que Mozambique a pesar de su situación económica y política deplorable, es dueño de una variedad de valores culturales y religiosos, de inestimables cualidades humanas. Valores tales como el acogimiento, la solidaridad, comunicación, intrepidez, amor por el arte entre otros; también es de resaltar el inmenso cariño que sienten por las religiosas, tanto así que en los tiempos difíciles de la guerra no solo era respetada su vida si no la de las personas que se encontraban con ellas aún sí fueran del bando contrario.

Aquí en Cabo Delgado los habitantes generalmente son personas pacíficas, sin embargo a razón de la pobreza absoluta en que vive la mayoría, se ven obligados a robar para poder sobrevivir, incluso nosotras ya fuimos victimas dos veces (la primera vez una cartera y la siguiente la ropa recién lavada que tenía tendida una de las hermanas).

En esta Provincia que es la mas superpoblada de Mozambique, la religión dominante es el Islam penetrado en el siglo VII, seguido del Cristianismo, introducido a finales del siglo XIX por los misioneros católicos, estas religiones son practicadas principalmente en las zonas urbanas. Las regiones rurales en su mayoría se mantienen fieles a los cultos y creencias tradicionales. La lideranza en la organización del culto pertenece al jefe de la aldea o al tío materno. En su estratificación social los pueblos de Cabo Delgado se dividen en pequeñas comunidades definiendo sus estatutos sociales de modo de vivir diferenciándose por categorías de parentesco, constituyendo linajes o clanes. Es admirable su alta conciencia de identidad que tienen los mozambicanos pues a pesar de la influencia islámica y las colonizaciones europeas, han mantenido su cultura indígena basada en la agricultura a pequeña escala y el arte basado en la escultura de la madera etc.

Los pueblos de esta provincia son Bantus, siguen el sistema matrilineal de estructura social y de parentesco clánico y familiar, se caracterizan por las creencias mitológico-religiosas, heredadas de sus antepasados matizadas casi siempre en magias y sortilegios. Los antepasados invocados son hermanos o hermanas de la abuela materna. La brujería es otra forma más arcaica de las tradiciones religiosas y otra forma es la creencia en un poder sobrenatural que domina los fenómenos naturales, cuando un hombre y una mujer se sienten incapaces para resolver los problemas que los afligen. En esta región los Makuas, constituyen el 43% de la población del país, por seguir la estructura matrilineal al casarse una pareja, el hombre pasa a vivir a la casa de la familia de la mujer, el bebé adopta el apellido de la madre, la mujer trabaja la tierra y el hombre trabaja como empleado doméstico, el rito de iniciación es diferente al Makonde, si un adolescente no se somete al rito de iniciación, cuando sus padres mueren no puede estar presente en el funeral.

En Metuge, la zona de nuestra misión, es uno de los pocos lugares en donde hay Makondes, pues está por desaparecer este clan. Entre estos dos grupos hay una marcada diferencia, estos se distinguen por ser católicos; por su espíritu guerrero, tuvieron un papel muy decisivo en la lucha por la independencia de Portugal lo que les trajo mucho sufrimiento durante la guerra, (por las buenas son muy fieles hasta capaces de dar la vida por el otro, muy protectores de sus amigos, pero por las malas...sálvese quien pueda).

Los hombres trabajan las tierras junto a sus mujeres, nunca trabajan como empleados domésticos; los jóvenes de sus clanes son considerados Makondes hasta que pasan por el rito de iniciación; sus relaciones con otros clanes siempre han sido muy débiles; en el rito de la muerte la cabeza del difunto es enterrada en dirección al sol y cuando muere un bebé es enterrado en el corredor de la casa para que así continué con el calor de la familia; para ellos el matrimonio no es importante pues lo que cuenta es el rito de iniciación; para esta cultura es normal robar la mujer del prójimo; le dan mucha importancia a la descendencia por lo que es una vergüenza si en la familia surge una vocación sacerdotal o religiosa, algunos jóvenes que desafiaron su propia cultura y lograron ser sacerdotes nos relatan el sufrimiento por el que tuvieron que pasar.

Cada uno de estos dos grupos tienen su propia lengua, costumbres y forma de ser, guardan cierto resentimiento que data de los tiempos de la colonia y que aun no ha sido superado, creando división entre ellos y hasta la fecha es visible aún en el mismo clero y en la congregación religiosa local, claro está que esta situación mejoró un poco con la llegada de los primeros misioneros que rompieron un poco con estos mitos.


Nuestro trabajo en Mozambique?

El Obispo nos ha pedido que atendamos la zona de Metuge, la cual tiene 9 comunidades cristianas católicas: Metuge sede, Tratara, Ingalane, Nancua, Muise, Saul, Nacuta, Manjúa, Pulo.
El distrito de P. Metuge cuenta con 1.094 km2 y 42.935 habitantes, 2 puestos administrativos, 5 localidades y 30 aldeas. Metuge sede, se encuentra a 40 kms de la ciudad de Pemba cuyo camino está muy deteriorado por lo que tardamos 2 horas en llegar. Sus lenguas locales son Emakhuwa, kimwani y Shimakonde.

Un día de misión en Pemba, Mozambique:

Nos levantamos a las 4 de la mañana para poder estar a las 6:15 en el lugar donde tomamos la chapa, que es el medio de transporte, con tablas alrededor, adaptadas como asientos y en la parte de arriba varas de bambú, donde colocas las gallinas, racimos de plátanos, en fin todo el cargamento de los pasajeros, es muy pequeña sin embargo vamos 20 personas adultas sin contar a los niños, en el primer viaje aprendimos que tenemos que cogernos muy bien porque de lo contrario vamos a salir volando a causa de los saltos de la chapa a lo largo del camino, en este ultimo viaje no corrimos tanto peligro pues unos jóvenes musulmanes velaron por nuestra seguridad (El Señor siempre pone Ángeles custodios en nuestro camino).
Por fin a las 8:30 llegamos a nuestro destino, a preparar el pequeño altar para la Celebración de la Palabra, que se desarrolla en tres lenguas (Emakhuwa, Shimakonde y portugués). La mayoría de las personas, especialmente los niños no hablan el portugués.

La celebración dura 1 hora con 30 minutos aproximadamente, al terminar hacemos un poco de adoración al Santísimo, todas las personas se quedan para participar y lo hacen con una devoción admirable. Ya al terminar, en las afueras de la capillita, compartimos un poco con las personas para que nos conozcan y por supuesto nosotros a ellos.

Después nos reunimos para algún trabajo con los animadores de las 9 comunidades, que consiguen desplazarse hasta allí, algunos en bicicletas y otros a pie, son personas que han conseguido mantener vivas esas comunidades a pesar de la ausencia de sacerdotes o religiosos, pero que no tienen preparación alguna solo con lo que les fue trasmitido por sus antepasados.

Tenemos en mente programar visitas a esas comunidades para que también puedan recibir el Santísimo periódicamente, pues fue una de sus prioridades que manifestaron cuando el obispo les preguntó que esperaban de nosotras el día que hizo la presentación oficial. Estas comunidades la más cercana a la sede Metuge es de 7 kilómetros y la más lejana está a 30 kilómetros, claro está que por el momento nos vemos en dificultad pues para llegar a la mayoría de estas comunidades no hay transporte y tiene que ser por la mañana pues a ciertas hora de la tarde las personas ya no salen por temor a los elefantes salvajes que han causado algunas muertes.

Continuando la descripción de un día de misión, después que terminamos los trabajos con los animadores de las comunidades esperamos dos horas para que llegue la chapa que nos llevará de regreso a Pemba, llegamos a la ciudad a las 4 de la tarde por lo que dejamos el almuerzo preparado desde un día antes.

En la Diócesis se trabaja con las siguientes comisiones: de la mujer, de la juventud, de niños, de catequesis, justicia y paz, de vocaciones, educación etc. pero esta zona por estar abandonada nunca se ha trabajado en ellas por lo que tenemos que empezar de cero.


Estas son las actividades que cada una desarrolla.

Catalina Pizano (aquí en Mozambique María Teresa): Ayuda en el Obispado a organizar el archivo Diocesano, es responsable de una hora de adoración al Santísimo en la Catedral de la ciudad todas las mañanas de lunes a viernes y colabora en los trabajos a desarrollar en Metuge.


Mónica Chávez: Coordina los trabajos pastorales que se están iniciando en la zona de Metuge y también es responsable de una hora de adoración al Santísimo en la Catedral de la ciudad de Pemba de lunes a viernes.


Yanira Rafaela: De lunes a viernes trabaja en el Obispado, como asistente del Señor Obispo y colabora en los trabajos pastorales a desarrollar en la misión de Metuge.

Escrito enviado por Hna. Yanira Rafaela Cruz Estrada.

jueves, 26 de junio de 2008

CUANDO UN AMIGO SE VA

PASOS A LA SANTIDAD

La idea es darte consejos prácticos y que te sean útiles para vivir la santidad tal como Jesús nos lo pide

“Sean perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”
Ofrecer todo lo que hacemos por amor a JESUCRISTO

* mi vida *mis obras *mis trabajos *palabras *pensamientos *todo (TODO)

Abrazando la voluntad de DIOS

*aceptar mi realidad *con discernimiento distinguir entre lo bueno + y lo malo - *Si tienes duda pregúntate…………. que haría CRISTO ?

*hacer bien nuestro trabajo es otra forma de hacer la voluntad del Padre

*Donde podría estar mejor si aquí es donde me puso Dios

Evitando el pecado voluntariamente

*Por lo menos concientemente no haré mal a nadie (nunca)

*rechazando las tentaciones, no las acepte no consientas

*luchando contra nuestras inclinaciones (vencerte a Ti mismo)

A veces esto será una renuncia, entre mas apegos tengas mas difícil te será

Deseando la Santidad

*DIOS nos da este deseo y los medios para conseguirlo

Su Gracia, y su ESPIRITU SANTO

Meditando la Palabra de DIOS todos los días *es una Palabra Viva *nos da VIDA ETERNA * nos Transforma *Biblia *Dios nos habla por medio de las personas *de los acontecimientos, es su voluntad o su palabra ?

Haciendo de nuestra vida una oración agradable a DIOS

*elevando nuestro corazón hacia DIOS *comunicación / comunión = común-unión

*orar con actitud de escucha…… no solo pedir, sino también momentos de silencio interior

*con disposición para dejar obrar al ESPIRITU SANTO

*adorándolo *alabando y bendiciéndolo, por que es lo que El se merece sin pedir nada a cambio

*dándole gracias por todo ………. Bueno y Malo

En las buenas todos le pueden dar gracias, pero en las malas muy pocos


Oración personal diaria

*la oracion es el alimento del alma, comemos 3 veces al día y nuestro espíritu?

*tener un encuentro humano y divino con CRISTO en oración por lo menos 30 minutos como mínimo

*hacer oración comunitaria, el rosario, la misa, nada me excluye de este encuentro

*jaculatoria personal (hacer 1 oración pequeña y repetirla a diario, esa será Tu oración y Tu Padre la reconocerá

*salmo personal


Pidiendo a Maria su ayuda

*Ella es la Madre de Dios *es Humana *nos comprende

*que interceda por el perdón de nuestros pecados

*que ella pida a JESUS que nos conceda su gracia

*que nos acompañe y nos consuele en el momento de la cruz

* rosario *oración


Pidiendo a los Santos

*que compartan conmigo su Fe,* sus Dones, *su Amor a JESUS

* para que juntos sirvamos a nuestro SEÑOR en nuestros hermanos

Pidiendo a los Ángeles

*que son mensajeros *y servidores

*que bendigan y alaben a DIOS junto con nosotros

*que lleven pronto mi oración *que me ayuden

* que me protejan, a mi familia, mis bienes

*que abran puertas *toquen corazones *cambien conciencias


Reconciliación (confesión) frecuente

*de inmediato, que el veneno no avance, que la enfermedad no crezca *purificación

* DIOS ve mas allá de nuestra conciencia

*perdonar para tener derecho a ser perdonado

*perdonarme a mi mismo


Misa diaria * acción de gracias,* común-unión con Cristo y la Iglesia, *concelebramos *comulgando encontramos todo


COMUNION diaria

*sacramental *espiritual *es necesario que yo diminuya y que JESUS crezca

Lecturas espirituales

*nos motivan, nos ayudan, nos guían

*no Teología sino Teopractica, que sea real, una vivencia

*Ser“ Profeta ” acuciando el reino y denunciando lo que esta contra el

*estudiar los Dogmas aumenta nuestra Fe ……. * Predicando, de palabra y de obra

Practicando las Virtudes sirviendo a mis Hermanos

*la realeza de Cristo es servir “ Rey ”

* especialmente: *la Caridad *la Humildad *la Obediencia *la Tolerancia

Dirección Espiritual

*teniendo plena confianza, docilidad y obediencia en Tu director espiritual

*escuchando en el la voz de CRISTO

Elaborando un Plan de Vida , un “ PLAN DE SANTIDAD ”

*haciendo un horario espiritual.

*organizándome, no perdiendo el tiempo, aprovechándolo para mi salvación,

*con autodisciplina, fortaleciendo mi carácter y mi espíritu



Bendito y Alabado seas PADRE

JESUS te Amo

ESPIRITU SANTO vive en mi


´´´´´´1¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´o¶¶¶¶¶¶¶$´´´´´´´ø¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´ø¶¶¶¶
´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´o¶¶¶
´´´¶¶¶¶¶¶¢´´´´´´´´´´´´´´´´$¶¶
´´´¶¶¶¶¶ø´ø¶$¶¶¶ø´´´´´´´´´1¶¶1
´´o¶¶¶¶¶´1o¶¶¶¶¶´´´1¶¶ø¢o$´¶¶¶
´´¶¶¶¶¶´´´´´7o71´´´¶¶øø$1´¶¶¶ø
´$¶¶¶¶¶o´´´´´´´´´´´¶´¢¶¶¶o¶¶¶ø
7¶¶¶¶¶1´´´´´´´´´´´´$´´´´´7¶¶¶ø
ø¶¶¶¶¶7´´´´´´´´´1´´¶´´´´´¶¶¶¶ø
¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´¢¶¶¶¶7´´´´¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶1´´¶¶¶¶¶ø¶¶ø´o¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶$¶¶´´7117¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶o¶¶¶¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶7´¶¶¶¶¶oo7$¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶7´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶R¶¶¶¶´´´´´ø¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶o´´´´´´´´´´´´´´´1¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶FEMS 13¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶

miércoles, 25 de junio de 2008

BEATIFICACION
(Etim. Latín beatificatio, el estado de ser bendito; de beatus, feliz.)

La beatificación es una declaración, hecha por el Papa como cabeza de la Iglesia, de que un siervo de Dios vivió una vida de santidad (ha ejercido las virtudes cristianas en grado heroico) y/o tuvo muerte de mártir y está ahora en el cielo. La beatificación es una sentencia no definitiva, que tiende a la canonización. La beatificación permite que se le tribute culto público de veneración con ciertas limitaciones. La veneración universal está reservada para los santos canonizados.

Antes de la beatificación hay varios procesos. Primero se examina por años la vida, virtudes, escritos y reputación de santidad del siervo(a) de Dios que está en consideración. Este proceso generalmente es conducido por el obispo del lugar donde el candidato vivió o murió. Para un mártir, en este primer proceso no hay necesidad de considerar los milagros hechos a través de su intercesión.

Cuando el primer proceso revela que el siervo de Dios practicó las virtudes en un grado heroico o murió como un mártir de la fe, puede comenzar el segundo proceso, llamado Apostólico, que está a cargo de la Congregación para la Causa de los Santos (uno de los dicasterios que ayudan al Papa).

Las personas beatificadas son llamadas "Beatos"

El rito de beatificación según nuevas disposiciones :
Fuente: Observatore Romano, 29 Sept, 2005

«la canonización, que atribuye al beato el culto para toda la Iglesia, será presidida por el Sumo Pontífice». En cambio «la beatificación, que es siempre acto pontificio, será celebrada por un representante del Santo Padre, que habitualmente será el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos».

El rito de beatificación tendrá lugar en la diócesis que haya promovido la causa del nuevo beato, o en otra localidad que se considere idónea para ello. Podrá tener lugar en Roma a petición de los obispos y de los actores de la causa, contando con el parecer de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El rito de beatificación se desarrollará en la Celebración Eucarística, a menos que especiales razones litúrgicas sugieran que éste tenga lugar en el curso de la celebración de la Palabra o de la Liturgia de las Horas.

CORAZÓN DE JESÚS

¡Sagrado corazón de Jesús en vos confío! La oración de la Iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invoca su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados.

Catecismo de la Iglesia Católica, 2669

Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo...del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres (Pío XII, Enc."Haurietis aquas": DS 3924; cf. DS 3812).

Catecismo de la Iglesia Católica, 478

La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras: "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."

He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado.

2. Pondré paz en sus familias.

9. Les consolaré en sus penas.

4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte.

5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.

6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.

7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia.

8. Las almas tibias se volverán fervorosas.

9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.

10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.

11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.

12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo.

Las condiciones para ganar esta gracia son tres:

1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.

2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.

3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

ORACIÓN PARA DESPUÉS DE CADA UNA DE LAS COMUNIONES DE LOS NUEVE PRIMEROS VIERNES

Jesús mío dulcísimo, que en vuestra infinita y dulcísima misericordia prometisteis la gracia de la perseverancia final a los que comulgaren en honra de vuestro Sagrado Corazón nueve primeros viernes de mes seguidos: acordaos de esta promesa y a mi, indigno siervo vuestro que acabo de recibiros sacramentado con este fin e intención, concededme que muera detestando todos mis pecados, creyendo en vos con fe viva, esperando en vuestra inefable misericordia y amando la bondad de vuestro amantísimo y amabilísimo Corazón. Amén.

domingo, 22 de junio de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA

Evangelio según San Mateo 10,26-33.

No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido.
Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas.
No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.
¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo.
Ustedes tienen contados todos sus cabellos.
No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros.
Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el cielo.
Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres.

PALABRA DEL SEÑOR...




Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

PRIMERAS COMUNIONES