sábado, 23 de agosto de 2008


DATOS BIOGRÁFICOS DE MARIA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES

La sierva de Dios Maria Del Refugio Aguilar y Torres, nació el 21 de Septiembre de 1866 en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. El 24 de septiembre del mismo año recibió las aguas regeneradoras del bautismo en la parroquia de su natal.

Educada cristianamente por sus padres, desde muy jovencita reveló las bellas cualidades y virtudes de Alegría, Humildad y Caridad.

En 1886 se desposó y tuvo dos hijos. Viuda en 1889, sin descuidar la educación de sus dos hijos, orienta su vida a la causa del Reino.

Nuestro Señor nuevamente la prueba llevándose al cielo a su primogénito, a la edad de tres años.

En su estado de viudez, por inspiración del Espíritu Santo, decidió dedicar su vida exclusivamente al servicio de Dios y la educación de su hija.

Fue ejemplar su entrega en el campo apostólico. Con los pobres ejercitaba las más variadas obras de caridad, preocupándose sobre todo de que vivieran en gracia de Dios. Visitaba a los enfermos, a las viudas, a los niños huérfanos y en su corazón nace el deseo de ser religiosa. Pero debe esperar para que su hija sepa defenderse más en la vida, para realizar su deseo.

Por consejo del Padre Vicente Ma. Zaragoza ingresa como pensionista en la Compañía de María el 7 de enero de 1908. Desea madurar en el silencio y en la oración a los pies de Jesús Sacramentado el camino que debe seguir.

Segura de la voluntad de Dios y debiendo superar grandes obstáculos, comunica al Sr. Arzobispo su decisión, él la anima y bendice, así el 25 de marzo de 1910, fiesta de Encarnación del Señor, FUNDO LA CONGREGACIÓN. A los pocos días inaugura el primer Colegio con el nombre de: “COLEGIO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO”.

Tuvo el consuelo de que su hija se quedara en la congregación y fuera una fuerte columna para ella.

Nuestra Madre fundadora encarna para nosotras en el celo apostólico por la salvación del mundo, haciendo suyas las palabras de Cristo: “HE VENIDO A LA TIERRA A TRAER FUEGO Y CUANTO DESEARÍA QUE YA ESTUVIERA ARDIENDO” (Lc.12.49)

La consideramos COMO MODELO DE ENTREGA, HUMILDAD, RECTITUD Y MUJER DE ORACIÓN, COMO HIJA, HERMANA, ESPOSA Y MADRE Y LA TENEMOS PRESENTE EN NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS.


SIERVA DE DIOS MADRE MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES

viernes, 22 de agosto de 2008

JESÚS, MARÍA DEL REFUGIO Y NOSOTROS





La carrera de sapos



Era una vez una carrera... de sapos.

El objetivo era llegar a lo alto de una gran torre. Había en el lugar una gran multitud. Mucha gente para vibrar y gritar por ellos. Comenzó la competencia.

Pero como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella torre, lo que más se escuchaba era:

- ¡Que pena!! Esos sapos no lo van a conseguir... no lo van a conseguir...

Los sapitos comenzaron a desistir. Pero había uno que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima.

La multitud continuaba gritando:
- ¡Que pena!! Ustedes no lo van a conseguir...

Y los sapitos estaban dándose por vencidos, salvo aquel sapito que seguía y seguía tranquilo, y ahora cada vez más con más fuerza.

Ya llegando el final de la competición todos desistieron, menos ese sapito que curiosamente en contra de todos, seguía. Llegó a la cima con todo su esfuerzo.

Los otros querían saber qué le había pasado. Un sapito le fue a preguntar cómo él había conseguido concluir la prueba.

Y descubrieron que... ¡Era sordo!

¡No permitas que personas con pésimos hábitos de ser negativos derrumben las mejores y más sabias esperanzas de tu corazón!

¡Recuerda siempre el poder que tienen las palabras que escuchas!


Moraleja:
Sé siempre SORDO cuando alguien te diga que no puedes realizar algún sueño.

REFLEXIÓN

martes, 19 de agosto de 2008

La elección
Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía:

- Me va de maravilla, no podría estar mejor.

Era un gerente único porque tenía varias camareras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las camareras seguían a Pepe era por su actitud. El era un motivador natural; si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunté:

- No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿Cómo lo haces?

Pepe respondió:

- Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy, puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor; escojo estar de buen humor. Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello; escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida; escojo señalarle el lado positivo de la
vida.

- Si, claro, pero no es tan fácil -protesté.

- Si lo es, -dijo Pepe- todo en la vida se basa en elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación; tú eliges cómo afectará la gente tu estado de ánimo; tu eliges estar de buen humor o mal humor; en resumen, tú eliges cómo vivir la vida.

Reflexioné en lo que Pepe me dijo... Poco tiempo después deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida, en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante: dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica y después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió:

- Estoy de maravilla, no podría estar mejor.

Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto y contestó:

- Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir; elegí vivir.

- ¿No sentiste miedo? -Le pregunté y Pepe continuó:

- Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien, pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión.

- ¿Qué hiciste? -pregunté.

- Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: Si, a las balas. Mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto.

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la actitud, al final, lo es todo. Ahora tienes dos elecciones:

1. Eliminar este mensaje.
2. Darlo a conocer a quien aprecies.

Y recuerda, sólo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida.

Yo escogí la 2: Darlo a conocer a quienes aprecio. ¡Y que siempre estés bien!

¿QUÉ CUESTA SONREÍR?


1. Sonreír no cuesta nada y causa gran provecho.

2. Sonreír ayuda a mantener el buen humor, ayuda a la salud, a embellecer el rostro y a despertar buenos pensamientos.

3. Sonreír enriquece al que recibe esa sonrisa, sin empobrecer a quien la ofrece.

4. Nadie es tan rico que pueda pasarse, sin sentir la necesidad de sonreír.

5. Y nadie es tan pobre que no puede hacer un obsequio con su sonrisa.

6. Sonreír puede desterrar el aburrimineto y despertar la creatividad y el entusiasmo en las personas que se sienten opacadas, acomplejadas.

7. Sonreír es un verdadero antídoto, que la naturaleza tiene en reserva para todos y sin embargo una sonrisa es algo que no se compra, ni se presta, ni se roba, porque únicamente tiene valor en el preciso momento que se regala.

8. Si ves que te rehusan una sonrisa que creías merecer, sé generoso y ofrece la tuya. Nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás.

9. Sonreír aleja al más cobarde de todas las tentaciones, el desaliento.

10. Sonríe hasta que notes que tu severidad se haya desvanecido.

¡Que no se desperdicie esa alegría fruto de tu amable sonrisa!

domingo, 17 de agosto de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA


Evangelio según San Mateo 15,21-28.

Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón.
Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio".
Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos".
Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel".
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!".
Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros".
Ella respondió: "¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!".
Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!". Y en ese momento su hija quedó curada.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

DIOS ES AMOR

(Daniel Nuño)

Dios es Amor, Verdad inconfundible.
Dios es Amor. Y es tal su inmensidad,
que ante su Amor no existe el imposible,
y al pecador le ofrece eterna Paz.

Indigno soy de que El en mí pensara.
Yo sé que no merezco su perdón.
Mas con su Amor me limpia y fiel me ampara.
Su Gracia tengo cual precioso don.

Dios es Amor, y lo es, de tal manera,
que a Su Hijo dio por mi alma redimir,
y en cruz murió para que yo tuviera
en su mansión, eterno porvenir.

Dios es Amor. Mas lo que no comprendo,
es que el mortal rechace su Bondad.
Desprecie el don de Dios, y esté escogiendo
su perdición por propia voluntad.

Dios es Amor, y mi alma lo celebra
dando alabanzas a mi Salvador.
Por su Bondad cambió mi suerte negra,
y hoy brilla en mí la lumbre de su Amor.