miércoles, 10 de septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008


La Natividad de la Santísima Virgen María

"Hoy nace una clara estrella, tan divina y celestial, que con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. De Ana y de Joaquín, oriente de aquella estrella divina, sale su luz clara y digna de ser pura eternamente: el alba más clara y bella no le puede ser igual, que, en con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. No le iguala lumbre alguna de cuantas bordan el cielo, porque es el humilde suelo de sus pies la blanca luna: nace en el suelo tan bella y con luz tan celestial, que, con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella".


Así canta el himno de Laudes de esta fiesta. Y el de vísperas no es menos encantador: "Canten hoy, pues nacéis Vos, los ángeles, gran Señora, y ensáyense desde ahora, para cuando nazca Dios. Canten hoy, pues a ver vienen, nacida su Reina bella, que el fruto que esperan de ella es por quien la gracia tienen. Digan, Señora, de Vos, que habéis de ser su Señora, y ensáyense, desde ahora, para cuando nazca Dios".


Y el día de su fiesta la saluda la Liturgia: "Celebramos el nacimiento de la Virgen María... Celebramos con gozo... ¿Quién es ésta que se asoma como alba? Cantamos de todo corazón la gloria de Cristo, en esta festividad del Nacimiento de la Virgen María... Hoy es el Nacimiento de María Santísima, cuya vida ilustra de esplendor a todas las Iglesias... Hoy ha nacido la Virgen María del linaje de David. Por ella vino la salvación del mundo a los creyentes, y por su vida gloriosa todo el orbe quedó iluminado... Tu nacimiento, Virgen Madre de Dios, anunció la alegría de todo el mundo... Todos los textos de la Liturgia de las Horas y de la Eucaristía son piropos a esta Mujer sencilla y humilde, pero a la vez la más grande que jamás vieron los siglos, que acaba de nacer...


¡Felicidades, Madre! Felicidades por Ti, por tu nacimiento. Felicidades, Madre, porque ibas creciendo en el oscuro camino de la fe. Felicidades, Virgen peregrina, porque nos enseñas la ruta de la santidad. Felicidades, Madre, porque un día, un mes, en un lugar, de unos padres... naciste como cualquiera de nosotros y sin embargo de Ti nacería el Salvador del mundo unos años después. Felicidades, la pobre de Nazareth. Felicidades, Madre, porque todos felicitarán "a la amada, la paloma única, la perfecta". Felicidades, Madre, porque eres la cima, la altura donde reside la divinidad. Felicidades, Madre, porque eres la "Tierra de delicias" como te llama Malaquiás. Felicidades, Madre, porque eres la Madre de Dios y mía también.

http://www.evangeliodeldia.org/www/popup-saints.php?language=SP&id=12199&fd=0



Evangelio según San Mateo 1,1-16.18-23.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.
Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón;
Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón.
Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé;
Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías.
Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá;
Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías.
Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías;
Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías;
Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel;
Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor.
Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud;
Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob.
Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados".
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.


POESIA A LA VIRGEN

El día de la Natividad de la Virgen,
es un día muy tierno,
muy dulce para disfrutar
de la sencillez y humildad de la Virgen María.
Este es un canto que recuerda su nacimiento
y que se canta en mi comunidad desde tiempos antiguos.
Gocemos con la Niña María y aunque sea por un día seamos capaces de hacernos "niño/as" como Ella.

Despacito ángeles bellos
cuidadito que esa Niña
ha nacido para darle
al mundo remedio y vida,
venga aquí abajo, venga la Niña
que Dios por ella vendrá algún día.

Derramando mil dulzuras
gracias, mercedes y dones
nació la flor peregrina
en la mitad de la noche,
ay que graciosa, ay que bonita,
ay que olorosa, ay que chiquita.

Contentos y alborozados
estaban Joaquín y Ana,
porque tienen en sus brazos
a la Niña deseada,
ven dulce Niña, sacro tesoro
ven gran Señora, ven con nosotros.

¡Felicidades a todas las Natis!

RECORDEMOS....

María del Refugio, en 1910, marzo 25, funda en la Ciudad de México el Apostolado de Jesús Eucarístico, con el fin de difundir el amor al Santísimo Sacramento mediante la educación cristiana de la niñez y juventud.

Abril 15 del mismo año, inauguración del Colegio del Santísimo Sacramento presidida por el arzobispo José Mora y del Río.

Experimenta el dolor de sus compatriotas durante los enfrentamientos conocidos como la “Decena Trágica”, pronta a auxiliarlos, el 12 de febrero de 1913 establece un puesto de socorros para atender a los heridos. El arzobispo Mora y del Río la autoriza a emprender una obra de caridad consistente en instruir y dar de comer a los pobres.

En 1919, son las profesiones de las primeras hermanas y se abren algunos colegios. En 1920, su hija decide ingresar al Instituto fundado por su madre. La primera casa que se funda en el extranjero es la de Placetas, Cuba el 5 de septiembre de 1925.

En 1926, el 15 de febrero, con motivo de la persecución religiosa, la Secretaría de Gobernación clausura el Colegio del Santísimo Sacramento, el Colegio Eucarístico de Popotla y algunos de los Colegios Eucarísticos del interior de la República. Las novicias y algunas profesas encuentran refugio en casas particulares.

María del Refugio, siempre atenta a los signos de los tiempos, envía a sus hijas a otros países donde pudieran continuar evangelizando y sin ella pensarlo, se cumplieron las palabras de Jesús: “Tus caminos no son mis caminos...” porque de esa manera el Instituto se expandió al extranjero.

Entre gozos, penas y alegrías fueron transcurriendo los años, hasta que en 1937, en el mes de abril, María del Refugio se encuentra muy grave de salud, sin embargo el deseo porque todos experimentaran a Jesús Eucaristía en su vida, aún en medio de su gravedad, el día 19 le repetía a su hija María Teresa algo que le había dicho seis meses atrás: que soñó que las hermanas de la Congregación llegaban a África. A los cuarenta minutos del día 24 llegó su Pascua.

domingo, 7 de septiembre de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA




Evangelio según San Mateo 18,15-20.

Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.
Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá.
Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos".


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.