viernes, 26 de septiembre de 2008

jueves, 25 de septiembre de 2008

RENOVACIÓN DE VOTOS


Ayer 24 de septiembre
se llevó a cabo una celebración Eucarística en conmemoración de nuestra Madre santísima de la Merced y durante la cual las Hermanas pertenecientes a esta comunidad Religiosa de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento en Maracaibo, renovarón sus votos de Castidad , Pobreza y Obediencia
En la ceremonia estuvieron presentes La Directiva, Secretarias, padres de Familia, Maestros, Alumnos, Obreros quienes ofrecieron sus más sinceras felicitaciones por sus renovaciones de Votos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

DÍA DE LA VIRGEN DE LA MERCED




NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Los últimos siglos de la Edad Media, el sur y el levante español estaban en poder de los árabes y con su vidas en vilo. El Mediterráneo estaba infestado de corsarios turcos y de sarracenos, y lo mismo atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas y se llevaban cautivos a muchos.

La cautividad o esclavitud era una calamidad terrible de la humanidad. De cuando en cuando surgían almas generosas y se ponían a actuar. Un santo varón, el clérigo sevillano D. Fernando de Contreras, con la ayuda de la Loca del Sacramento, Doña Teresa Enríquez, y con el aliento de San Juan de Avila, fue una de esas almas generosas en favor de los cautivos.

Otra alma caritativa, suscitada por Dios, fue San Pedro Nolasco, de Barcelona, llamado el Cónsul de la Libertad. Rogaba insistentemente a la Virgen María y se preguntaba cómo poner remedio a tan triste situación.

Pronto empezó a actuar. Vendió cuanto tenía y empezó la compra y rescate de cautivos. La noche del 1 de agosto de 1218, estando Nolasco en oración, se le apareció la Virgen María, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para redención de cautivos. Pocos días después, Nolasco, ayudado por D. Jaime el Conquistador y el consejero real San Raimundo de Peñafort, cumplía el mandato. Los mercedarios se comprometían con un cuarto voto: quedarse como rehenes, si fuera necesario, para liberar a otros más débiles en la fe.

De este modo, a través de los miembros de la Nueva Orden, la Virgen María, Madre y Corredentora, Medianera de todas las gracias, aliviaría a sus hijos cautivos y a todos los que suspiraban a ella, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. A todos daría la merced de su favor.

La Virgen María será invocada desde ahora la advocación de la Merced, o más bello todavía en plural: Santa María de las Mercedes, indicando así la abundancia incontable de sus gracias. ¡Hermosa advocación y hermoso nombre el de Mercedes!

Santa María de las Mercedes concedería a sus hijos la merced de la liberación. Alfonso X el Sabio decía que "sacar a los hombres de captivo es cosa que place mucho a Dios, porque es obra de la Merced".

Bajo la protección de la Virgen de la Merced, los frailes mercedarios realizaron una labor ingente. Ingentes fueron también los sufrimientos de San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato y San Pedro Armengol. Y no faltaron mártires como San Serapio, San Pedro Pascual y otros muchos.

El culto a Nuestra Señora de la Merced se extendió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII. El año 1265 aparecieron las primera monjas mercedarias. Los mercedarios estuvieron entre los primeros misioneros de América. En la Española o República Dominicana. A esta orden se agregaron las Hermanas del Santisimo Sacramento, el 11 de Julio de 1925..tomando por nombre: HERMANAS MERCEDARIAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO. Y por tal motivo nos encontramos celebrando en esta día tan especial...NUESTRA MADRE SANTISIMA DE LA MERCED...ENSEÑANOS A AMAR A JESÚS...!



martes, 23 de septiembre de 2008

domingo, 21 de septiembre de 2008

142 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA SIERVA DE DIOS

MADRE MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES


La Sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, oriunda de San Miguel de Allende, Guanajuato, nació el 21 de septiembre de 1866.

En 1886, el 4 de noviembre, celebra su matrimonio con Ángel Cancino Arce, viudo de treinta y seis años, en la iglesia parroquial de San Miguel de Allende. En 1887 nace su hijo Ángel. En 1888, octubre, es nombrado el señor Cancino jefe de Hacienda en el Estado de México, la familia establece su residencia en Toluca. El 28 de diciembre, nace su hija Refugio Teresa.

En 1889, el 6 de febrero fallece su esposo. A los pocos días María del Refugio, la joven viuda, regresa con sus hijos a la casa paterna en San Miguel de Allende. En 1891, el 10 de marzo, fallece su hijo Ángel. En 1895, el 4 de octubre, recibe el hábito de novicia de la Tercera Orden Franciscana.

En 1896, marzo 18, durante unos ejercicios espirituales, experimenta una transformación interior profunda que la lleva a centrar su vida en el misterio de la Eucaristía. Su condición de madre la entendió como una misión, la de servir a Dios transmitiendo ternura y amor a la hija, enseñándole que el hombre fue creado para amar y ser amado, para poner toda la vida al servicio de la humanidad y del Reino de Dios.

Sensible ante el sufrimiento de los demás y con ánimo intrépido, buscó siempre cómo acompañar a la niñez, juventud y a todos los que acercaban a ella, orientándolos para hacerlos crecer en su fe y para encontrarse con el Dios Vivo.

En una ocasión al entrar a la catedral de Morelia y orando ante el Sagrario y la imagen de la Virgen de Guadalupe, concibió la idea de fundar un instituto religioso con el fin de infundir el amor a Jesús Sacramentado, especialmente en la niñez y la juventud.